Personajes destacados en la historia de la computación mecánica

¿Cómo te imaginas que fueron los creadores de la computación? Seguro te has de imaginar a personas altamente ilustradas y raras ante la sociedad, con un porte de seriedad y máquinas increíbles tal y como el Capitán Nemo en Veinte mil leguas de viaje submarino. Pues, efectivamente los primeros computadores nacieron entre la aristocracia. Entre los ilustres miembros de la nobleza, con la intención de facilitar los cálculos científicos, ellos fueron creando distintos prototipos.

leibniz

El primero de ellos es un filósofo, humanista y matemático, aunque al leer sus publicaciones se le ha dado la cualidad de «genio universal»: Gottfried Leibniz. Nació el 1 de Julio de 1646 en la actual Alemania. Su padre murió al ser niño, por lo que su educación quedó a cargo de las universidades arzobispales, en ellas fue bastante aplicado a las ciencias. Obtuvo doctorados en matemática y filosofía. Luego trabajó como bibliotecario y recopilador del conocimiento para el duque. Sus grandes inventos a aportes para el cálculo son aún usadas, y fueron descubiertas de manera independiente pero paralela a Isaac Newton. También enunció varios principios filosóficos y metafísicos que explicitan mucha de la doctrina Católica.

Por lo mismo que se dedicaba al Cálculo y en el área que ahora se llama Estadística, necesitaba una máquina que redujera el tiempo de efectuar operaciones aritméticas. Gracias a su ingenio, con piezas mecánicas logró crear lo que hoy llamamos calculadora. Aunque a base de engranajes y otras refacciones moldeadas y diseñadas por él, la calculadora efectuaba con mayor rapidez las ecuaciones que se le presentaran, dando una respuesta sumamente exacta.

Al darse cuenta que el sistema era bastante modificable, logró hacer una impresora a base de perforaciones y troquelaciones al papel. Tristemente por su trabajo como bibliotecario y científico humanista no pudo añadirle funciones adicionales a su aparato. Los planos de su máquina fueron publicados en 1694. Murió sin poder añadir más módulos y variaciones a su invento.

Al avanzar la Revolución Industrial no fue nada extraño que se empezaran a realizar máquinas de todas clases. Una de las actividades beneficiadas, además del transporte gracias a la locomotora, es la costura. En Lyon, Francia, un tejedor de una hilandería de seda, llamado Joseph Jacquard, automatizó el proceso de tejido.

Luego de mecanizar el proceso de tejido, comenzó a arreglar problemas comunes asociados a las máquinas de coser, entre ellas empalmar los hilos rotos. Gracias a esto Napoleón Bonaparte le dio trabajo en el Conservatorio de Oficios como maestro inventor, dándole fama y acceso a documentos y otras fuentes bibliográficas. Entre los textos que consultó estaba un autor llamado Vaucanson, donde chequeó los planos de distintas hiladoras a las cuales realizó cambios para crear un sistema de plantillas. Con éstos moldes, podría tejer distintos patrones usando la misma máquina.

Aunque causante de desempleo, la máquina hizo eficiente el trabajo de la hechura de telas. Jacquard murió en 1834.

babbageMientras tanto en Inglaterra, en Londres, un ingeniero mecánico: Charles Babbage, formulaba planos de calculadoras mecánicas, basadas en las historias de Pascaline y Leibniz. En aquella época no existían los celulares, ni las calculadoras científicas o contables, eran personas que trabajaban para los científicos resolviendo ecuaciones, «calculadoras humanas» por así decirlo. Por supuesto, al ser operaciones resueltas por seres humanos, tendían al error, lo cual le molestaba a Babbage.

Al tener planos e ideas en mano, las personas no dudaron en darle apoyo económico, pero por lo irritable de su comportamiento, al despedir a sus trabajadores no concluyó su calculadora industrial analítica. De hecho, ni pudo llegar a construir todas las piezas del prototipo, por lo cual sólo quedaron sus publicaciones y formatos.

Al ser Babbage una persona sobresaliente en sociedad por sus ideas y estatus económico era invitado a varias fiestas. Entre celebraciones y fiestas conoció a la hija de Lord Byron: Ada Byron, Condesa de Lovelace, interesada sumamente en todo tipo de ciencias. Al platicar, Charles Babbage quedó asombrado de la capacidad analítica de la joven, además del profundo interés en el aprendizaje por lo que no tardaron en hablar de la «calculadora analítica».

Ella por su parte, al regresar a su nación, empezó a pensar mucho sobre la máquina y creó algoritmos para su funcionamiento. Poco tiempo después se realizó una exposición de máquinas y artilugios en Francia por lo que pudo apreciar las tarjetas de la máquina tejedora de Jacquard, las cuales incorporó a su plan.

ada

El 1842 le fue encargado traducir del italiano al francés un artículo sobre la máquina de Babbage, a lo que ella encontró oportunidad para añadir un conjunto de notas más grande que el texto original en sí donde ella expuso los algoritmos, procedimientos y lenguaje para interpretar y operar la máquina de Babbage.

Con la muerte de Ada Lovelace se da por concluida la historia de la computación mecánica. Se puede concluir que la computadora de antaño, nació con la intención de economizar tiempo al efectuar operaciones matemáticas teniendo el fin de facilitar la tarea humana.

Fuentes de consulta

AstronoMía. (Desconocido). Gottfried Wilhelm Leibniz, un genio universal. http://www.astromia.com/biografias/leibniz.htm

Biografías y Vidas. (Desconocido). Lord Byron. , de Sitio web: https://www.biografiasyvidas.com/biografia/b/byron.htm

Carlos Trilnick. (2013). Telar de Jacquard. IDIS. http://proyectoidis.org/telar-de-jacquard/

Diego Levis. (Desconocido). Máquina de Leibniz. http://diegolevis.com.ar/historia/leibniz.html

Ecured. (Desconocido). Joseph Marie Jacquard. https://www.ecured.cu/Joseph_Marie_Jacquard

Leonardo de Seta. (2009). Charles Babbage, el padre de las computadoras. Dos Ideas. https://dosideas.com/noticias/actualidad/446-charles-babbage-el-padre-de-las-computadoras

Oscar Campos. (2011). Ada Lovelace, la primera programadora de la historia.  GenBeta:dev. https://www.genbetadev.com/desarrolladores/ada-lovelace-la-primera-programadora-de-la-historia

Ruy Pérez Tamayo. (Desconocido). GOTTFRIED WILHELM LEIBNIZ. Ciencia para todos. http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx/sites/ciencia/volumen3/ciencia3/161/html/sec_17.html

Recursos

 

Autor

Juan Diego Sique Martínez


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s