Contexto Tecnológico en Guatemala a partir de 1994

Guatel:

guatemalan-people-person-adult-male-man-talking-speaking-on-guatel-AG55AJ

Fundado en 1974 Guatel fue el único proveedor de telefonía en Guatemala hasta que se liberaron los servicios telefónicos en el país y finalmente en 2005 fue vendido a Telgua para que administrara el 80% de la red telefónica del país. Guatel continuo en su decadencia y les abrió la entrada a nuevas compañías como Tigo y Telefónica. Actualmente Guatel funciona prestándole servicios de telefonía al estado.

 

Internet en Guatemala:

infografia-historia-del-internet-en-guatemala-1-638

El internet llegó a Guatemala gracias a la universidad del Valle de Guatemala en 1991 gracias a las necesidades de investigadores y catedráticos de poder comunicarse con otros profesionales en demás partes del mundo.

En el año 1992 se creó el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, fue la primera red nacional científica-académica y fue creada en MayaNet, un proyecto para desarrollar la primera red nacional que comunicaría a las universidades. Gracias a los desarrollos de MayaNet se le abrieron las puertas a la empresa Cybernet que fue el primer proveedor de internet comercial en Guatemala.

Según estudios realizados por las Naciones Unidas el uso de internet en Guatemala aumento en 3500% en tan solo 10 años desde el 2000 hasta el 2010.

 

Distelsa:

logo.jpg

La empresa Distelsa significo un gran avance tecnológico para Guatemala, entregándole a los guatemaltecos la posibilidad de adquirir tecnología actualizada y de punta. Gracias a los cambios mundiales en la industria tecnológica y electrónica, Distelsa aprovechando los cambios arancelarios la empresa cerro su fábrica para reemplazarla por un modelo más comercial. Distelsa comenzó su estrategia pro comercial abriendo tiendas retails de una manera agresiva, dándole la disposición de adquirir tecnología actualizada a mejores precios a los guatemaltecos.

 

Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONCYT):

logosenacyt

Tras el notorio crecimiento de la electrónica y redes en el país el gobierno noto necesario la creación de un consejo para la regulación de tecnología en Guatemala. Este consejo fue un gran avance para el país cuando en 1991 comenzó a operar coordinando y promocionando actividades científicas y tecnológicas.

Historia de la Computación; Ingeniería en computer science, facultad de ciencias económicas de la Universidad Francisco Marroquín
José Alejandro Madrazo Julio 2017

Fuentes Bibliográficas:

Historia del desarrollo tecnológico en Guatemala:
https://auditoresprimeringreso.wordpress.com/desarrollo-de-la-tecnologia-en-guatemala-y-que-ha-hecho-el-gobierno/

Historia Distelsa:
https://www.max.com.gt/los-inicios/

Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONCYT):
http://www.concyt.gob.gt

Ciencia y tecnología en Guatemala:
http://www.deguate.com/artman/publish/ciencia-actualidad/ciencia-y-tecnologia-en-guatemala.shtml#.WVvaZPy0lE4


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s