Empresas tecnológicas destacadas de 1940+

¿Cuáles son las empresas más antiquísimas en el ámbito tecnológico? Bueno, seguro hay algunas como DuPont o Singer, pero ahora extenderemos más la pregunta ¿de computación? ¿creadas o sobrevivientes a las guerras de los inicios del siglo XX?
Una de las empresas destacadas desde antes del inicio de la guerra y fundada por el creador del teléfono Graham Bell es American Telephone and Telegraph Company, que al comprar una participación con Western Electric se convierte en Bell Labs.

El fuerte de Bell Labs era mejorar la comunicación de voz. Durante las guerras, su innovación fue la comunicación inalámbrica de manera que por medio de ondas de radio los pilotos de aviación y navegación pudiesen comunicarse con otros o con la base. Un aparato de transmisiones conectado a unos cascos y un micrófono constituyó parte del equipamiento en los aviones estadounidenses de la Segunda Guerra Mundial.
Una vez superada la etapa de la guerra, ahora el desafío era lograr hacer inalámbrica la tierra. Con los aviones no había obstáculos fuertes, de la misma manera en las bahías hacia los barcos, no obstante, en la ciudad contaban con edificios, vehículos, monumentos, etc. Pero para el año de 1946, tras varios años de pruebas de Bell Labs surge el primer servicio de comunicación por medio de ondas de radio para automóviles. Sin embargo, sólo 24 personas tenían este privilegio. Y más aún, basado en ondas de radio, todas las personas podían escuchar dicha comunicación, de manera semejante a un radio parlante actual, más que un teléfono.
Bell Labs produce exactamente 4 millones de teléfonos, para satisfacer la alta demanda que tuvieron en ese lustro.
Un año después Bell Labs saca a la luz uno de los inventos que revolucionó el mundo de la tecnología: el transistor. John Bardeen, Walter Houser Brattain y William Bradford Shockley, quienes fueron los autores del componente fueron galardonados en 1956 con el premio Nobel de Física.
Ese año se tiende el primer cable de teléfono submarino, el TAT-1. En el siglo XIX ya existían cables submarinos de telégrafos. Fue un salto del código morse a la voz. En 1927, las llamadas telefónicas que cruzaban el Atlántico se hacían a través de ondas de radio, lo que las hacía costosas e interceptables. Ahora éste medio es capaz de ofrecer hasta 36 llamadas simultáneas. Siendo privadas y no interceptables mediante los radios comunes.
En julio de 1962 el Telstar 1 fue el primer radiotransmisor de tipo satélite en salir al espacio. Así el 23 de julio de 1962 se transmitieron por primera vez imágenes de televisión y llamadas a través del espacio. Era un repetidor de señal, que recibía datos y enviaba datos a frecuencias de 6 y 4 GHz. Su primera transmisión fue un discurso del Presidente de Estados Unidos John F. Kennedy.
Otra empresa que da impulso a toda la tecnología es Fairchild Semiconductors, que no debe de confundirse con la industria Fairchild de industria aeronáutica. ¿Recordamos a Shockley, co-creador del transistor? Él decide fundar su empresa llamada Shockley Semiconductor Laboratories en 1956. Pero por discordias ésta que estaba constituida por 12 empleados aparte de él, es reducida a 4 empleados y su jefe. Éstos ocho empleados invierten de su dinero en la producción en masa de transistores con ahora bases químicas y no sólo eléctricas. Así en 1957, ellos fundaron Fairchild Semiconductors, gracias a un préstamo que pudieron saldar por la compra de 100 transistores por parte de IBM, empresa de la que más adelante hablaremos. En 1958 gracias al silicón, ésta industria de transistores crea el primer microchip, del tamaño de una uña.

Pero no sólo ellos fueron autores de un pequeño Chip. Texas Instruments, una empresa originalmente formada por geofísicos que querían revolucionar la industria del petróleo al tratar de abarcar un mayor mercado descubren el transistor de silicón, en el año de 1954. El problema es que para poder brindar una mejoría en las calculadoras, un producto altamente demandado en ésa década decidieron mejorar sus circuitos internos. Gary Boone y Michael Cochran son los ingenieros que lo desarrollaron en dicha empresa. El problema aquí era que varias empresas de tecnología también lo habían descubierto independientemente, pero meses después, por lo que a ellos se les atribuye como primeros creadores. Su transistor es conocido mundialmente ya que lo lanzaron con su invento: el radio de transistores.
Ahora hablaremos de la empresa que ayudó económicamente a Fairchild Semiconductors: IBM. Ellos estaban desarrollando una máquina: el Mark I; que fue completado en 1944 después de 6 años de desarrollo. Fue la primera máquina que podía hacer cálculos automáticamente. Sus dimensiones eran 15 por 3 metros y pesaba casi 5 toneladas. Le tomaba menos de un segundo en resolver una suma de 2 números, 6 segundos para multiplicar y 12 para dividir. Todo esto alimentado por electricidad sin embargo la mayor parte de sus piezas eran meramente mecánicas.
En 1952, la empresa introdujo el IBM 701, El primer computador de tubos al vacío. Éstos tubos eran una especie de cables con los que se realizaba el programa que sería ejecutado en la máquina. Los tubos eran mucho más eficientes que los conmutadores mecánicos del Mark I. El IBM 701 ejecutaba 17000 instrucciones por segundo.

Luego de éste, tras enterarse del transistor y su uso en la radiotransmisión, no dudaron en adquirir varias unidades de éstos, encargados a Fairchild Semiconductors. En 1959 diseñaron una máquina que sustituía a los tubos al vació: IBM 7090; capaz de realizar 229000 operaciones por segundo. Ahora la mayor parte de la máquina comienza a ser electrónica. Gracias a los transistores empresas con un buen capital podían adquirir una máquina de éstas, que antes eran exclusivamente para el gobierno.

El primer sistema de almacenamiento informático basado en disco, llamado RAMAC, y el lenguaje de programación FORTRAN fueron creados por IBM en 1957. El RAMAC es el predecesor de los discos duros actuales y estaba formado internamente por cincuenta discos.
A comienzos de los años 1960, IBM comenzó a dedicarse exclusivamente a la maquinara procesadora de datos e información, olvidando el negocio de las máquinas de escribir y tarjetas perforadas.

Por último, pero no menos importante, dejamos a la empresa Digital Equipment Corporation, o DEC, como se le conoce. Ésta misma es fundada por Ken Olsen y Harlan Anderson en 1957. Aunque no eran tan capaces de competir contra la fama de IBM, estaban desarrollando lo que ellos llamaron «microordenador», en base a transistores que fueron la sensación. Se llamaba así ya que a comparación de las máquinas que ocupaban al menos 10 a 15 metros de largo, éstas medirían al menos la mitad. En 1961, lanzarían el PDP-1, que se actualizaría en 1963 con el PDP-5, y en 1964 con el PDP-8.
El nombre de su invento: PDP corresponde a las siglas de Procesador Programado de Datos. Algunas de sus especificaciones son contar con memoria de 9KB ampliable a 144KB y costaba 100.000 dólares, incluía una máquina de escribir conectada para la introducción de datos, un monitor CRT como salida y un sistema de cintas perforadas para almacenaje. Como se dijo con anterioridad lo más importante de esta máquina fue ser la primera con monitor y teclado, marcando el comienzo de las computadoras como las conocemos hoy.

FUENTES DE CONSULTA

Agustín Hernández. (2014). EL MICROPROCESADOR. HISTORIA DE LA EVOLUCIÓN TECNOLÓGICA. https://tallerelectronica.com/2014/11/16/el-microprocesador-historia-de-la-evolucion-tecnologica/
Alberto Iglesias Fraga. (2016). La historia de IBM, la centenaria precursora de la tecnología. http://www.ticbeat.com/empresa-b2b/la-historia-de-ibm-la-centenaria-precursora-de-la-tecnologia/
Alejandro Mercado Mercado, Manuel Martínez Facio, Fernando Favila Flores, Ana García Moya. (2016). Historia Y Evolución De La Industria De Semiconductores. Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, México.
Anónimo. (Desconocido). Laboratorios Bell. https://www.ecured.cu/Laboratorios_Bell
Anónimo. (2010). La PDP-1. http://primarycolurs.blogspot.com/2010/06/la-pdp-1-en-1960-la-compania-dec.html
Anónimo. (2011). Historia de IBM. http://histinf.blogs.upv.es/2011/01/09/historia-de-ibm/
Anónimo. (2011). PDP-1. http://segundageneraciondeordenadores.blogspot.com/2011/05/la-pdp-1.html
Anónimo. (2014). Esta es la empresa que convirtió Silicon Valley en el mayor centro de innovación Mundial. https://www.gurusblog.com/archives/silicon-valley-fairchild/28/07/2014/
Elizabeth Rodríguez. (2007). La historia de IBM. http://www.maestrosdelweb.com/la-historia-de-ibm/
Fairchild. (Desconocido). History & Heritage. https://www.fairchildsemi.com/about/history-heritage/
Isaacson, Walter. (2014). The innovators : how a group of hackers, geniuses, and geeks created the digital revolution.. New York, Estados Unidos: Simon & Schuster.
Javier Gutiérrez Chamorro. (2013). Digital Equipment Corporation. http://www.javiergutierrezchamorro.com/digital-equipment-corporation/1907
J.J. Velasco. (2013). Telstar 1, el primer satélite de comunicaciones comerciales. http://blogthinkbig.com/telstar-1-historia/
Joosr. (2015). A Joosr Guide to… The Innovators by Walter Isaacson: How a Group of Hackers, Geniuses and Geeks Created the Digital Revolution. Lancashire, Inglaterra: Bokish.
Nokia Bell Labs. (Desconocido). From AT&T to Nokia, a continuous focus on industry innovation and scientific exploration. https://www.bell-labs.com/explore/history-bell-labs/
Pablo Bejerano. (2014). Los Bell Labs, entre el museo y la tecnología punta. http://www.eldiario.es/turing/bell-labs_0_325817658.html
Tremblay, Jean-Paul. (1987). Introducción a la ciencia de las computadoras: un enfoque algorítmico. New York, Estados Unidos.

 

Autor

Juan Diego Sique Martínez

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s