El telar de Jacquard

Ideas Extraordinarias

¿Cuánta relación debe de tener un invento con un tema para considerarse parte de la historia del mismo? En muchas ocasiones cuando se piensa en la historia respecto a un tema, se deduce que lo que antecede está fuertemente ligado con el asunto estudiado. Por ejemplo, pensemos en la historia de los automóviles, una historia llena de eventos relacionados con la evolución del vehículo, superficialmente simple y con una idea general que guía el desarrollo. No obstante, el concepto de historia provee libertad, en términos de investigación, por encontrar todos los sucesos relacionados sin ningún filtro determinado. La libertad reside en que aparentemente el suceso o evento que forma parte de la historia no tiene nada que ver con el tema, sin embargo, la importancia de las conexiones que se pueden llegar a formar incrementa la repercusión del acontecimiento. Lo mencionado anteriormente es el caso de uno de los primeros acontecimientos que forman parte de la historia de la computación, el Telar de Jacquard. Lo interesante de este acontecimiento es que la relación es principalmente una relación de ideas, ideas que se aprovecharon de maneras innovadoras para desarrollar elementos en áreas distintas.
Joseph-Marie Jacquard fue un experto en el tema de la tejeduría, muchas de sus acciones e inventos dejaron un legado fundamental en diferentes áreas de estudio. En las primeras etapas de su vida, Jacquard no tuvo la oportunidad de estudiar; sin embargo, cuando llegó el tiempo para que empezara a trabajar, un encuadernador le enseñó ciertas cosas relacionadas con las matemáticas. En el trabajo de encuadernado, Jacquard continuó con las lecciones y su interés por otros temas, tales como la mecánica, incrementó. Joseph pasó por ciertos cambios en los trabajos que realizaba y cuando su padre murió en 1772, recibió una herencia relativamente grande. El taller de tejeduría de su padre formaba parte de lo que Jacquard recibió en consecuencia al evento mencionado, este taller tenía dos telares de dibujo. Jacquard desarrolló un proceso de selección de hilos de envolver para mejorar los telares que se utilizaban y posteriormente perfeccionó los avances de Jacques de Vaucanson, lo que resultó en la creación del Telar de Jacquard. Es posible que al leer el breve segmento de la biografía de Jacquard surjan preguntas relacionadas con su concordancia con la computación. ¿Qué tiene de similar un telar con una computadora? o mejor dicho ¿Puede ser el telar la primera representación de lo que conocemos hoy en día como la computadora…?

Al tener en cuenta las preguntas referidas, es conveniente regresar al tema de las ideas. Lo que se estaba formando con el desarrollo del Telar de Jacquard era la idea de programación y reprogramación, la idea de la automatización. El tiempo, las personas y la red de pensamientos que se creó alrededor de la idea y el invento de Joseph contribuyeron al crecimiento de la computación. Para entender el impulso que dio Jacquard, es necesario entender el funcionamiento del Telar de Jacquard. ¡No tan rápido! Para entender el Telar de Jacquard es importante saber conceptos básicos del tema del tejido. Un telar es una estructura que sostiene el material que se está tejiendo y que contiene el mecanismo para realizar las acciones necesarias. Un elemento muy importante es el hilo de envolver, este es como la base de la prenda o del material que se está tejiendo, es un hilo que se coloca verticalmente y alrededor del cual otros hilos literalmente se enredan en cierto patrón. A los “otros hilos” generalmente se les conoce como hilos de trama, dependiendo de lo que los hilos de trama hagan en relación al hilo de envolver, se pueden crear diferentes patrones y texturas.

El Telar de Jacquard también aprovecha el proceso explicado con anterioridad, no obstante, tiene características impresionantes que claramente cambiaron al mundo. Los patrones que se forman con un Telar de Jacquard dependen de tarjetas perforadas. Tarjetas perforadas… ¿Cómo así? Bueno, las tarjetas perforadas son lo que hacen del Telar algo increíble e innovador. A través de un perforador de tarjetas, el tejedor decide que patrón o que textura desea obtener en su producto final. Después de perforar las tarjetas, se crea una cadena de las mismas y estas las utiliza el telar para crear cualquier patrón. Las perforaciones permiten que un gancho pase a través de la tarjeta y controle el hilo de trama para crear el patrón deseado, lo contrario pasa en los sectores de la tarjeta que no tienen perforaciones. Ahora que ya está más claro el concepto del Telar de Jacquard, es adecuado introducir el concepto de reprogramación. La Real Academia Española explica la definición de programar como el acto de declarar lo que se piensa hacer y ordenar las acciones necesarias para realizar un proyecto. Esto en esencia es lo que se puede lograr con el Telar de Jacquard, la máquina permite definir un patrón cada vez que se realiza un tejido sin mucho esfuerzo ni tiempo gastado. Este proceso fue inspiración para Charles Babbage y evolucionó en la programación de computadoras por medio de tarjetas perforadas. El telar de Jacquard incluso se puede relacionar al tema de sentencias condicionales en la programación:

If(perforación == true){
Gancho_pasa();
}else{
Gancho_nopasa(); };

El legado del Telar de Jacquard es impresionante, incluye contribuciones en la programación de computadoras, métodos para guardar datos y el desarrollo del motor analítico. En primera instancia, cuando se piensa en el tema de la tejeduría, nunca se manifiesta una relación directa con la computación. En el caso de Joseph-Marie Jacquard y su Telar, hay una aportación extraordinaria a la computación y a su desarrollo naciente. Innovación, creatividad, necesidades, inteligencia; todos estos son conceptos que fácilmente se pueden vincular con Jacquard y la invención del telar. No obstante, hay un concepto más enérgico que los demás, un concepto simple y de alta importancia, las ideas. El desarrollo de ideas se da día a día alrededor de todo el mundo y en relación a muchos temas. Muchas veces, una gran cantidad de ideas se echan a perder simplemente porque no se toman en cuenta. Se pueden llegar a menospreciar ciertas áreas de estudio y por consiguiente se pierden ideas que se pueden aplicar a un sinfín de problemas. Es sumamente importante crear redes, formar parte del desarrollo de ideas y relacionar todo crecimiento para poder convertir un pensamiento o una acción en una idea extraordinaria.

Referencias Bibliográficas
• Anónimo. (ND). Joseph-Marie Jacquard. 2/6/17, de History of Computers Sitio web: https://history-computer.com/Dreamers/Jacquard.html
• Anónimo. (2017). Jacquard Loom. 2/6/17, de Wikipedia Sitio web: https://en.wikipedia.org/wiki/Jacquard_loom
• Anónimo. (ND). Jacques Vaucanson. 2/6/17, de Cucoclock Sitio web: http://www.cucoclock.com/P%C3%A1gina%2020.html
• “Kate Weaver”. (2016). BEGINNER’S GUIDE TO WEAVING. 2/6/17, de The Weaving Loom Sitio web: http://www.theweavingloom.com/beginners-guide-to-weaving/
• Real Academia Española. (2017). Programar. 2/6/17, de RAE Sitio web: http://dle.rae.es/?id=UJWsNlv