Aportes a la tecnología en los 1800´s

El siglo XIX es conocido por el Romanticismo imperante. El acontecimiento más importante el comienzo del siglo es el ascenso de Napoleón Bonaparte como emperador de la República Francesa, y su cierre es la explotación de la electricidad y máquinas afines.

En 1804 la República Francesa, Italia y la actual Alemania autorizan a las mujeres a escribir traducciones en los medios de comunicación impresos. Un avance muy importante, ya que las mujeres tenían prohibido publicar artículos de cualquier índole y mucho menos hacerlos públicos. Era un trabajo que le correspondía únicamente al género masculino. Ésto sucede ya que un siglo atrás las mujeres aristócratas comenzaron a realizar estudios superiores y ya poseían fundamento para participar de la difusión de la información.

Un año después en 1805, la máquina de vapor se hace presente en el transporte, tanto así, que se realiza la primera expedición marina que completa gran parte del mapa geográfico. Además es el auge de las locomotoras.

Con todo el avance exponencial de la tecnología, en 1812, la famosa Constitución de Cádiz pone fin a la Monarquía Absoluta Española. Ése mismo año las máquinas son puestas en la industria a tal punto que ya se hayan alimentos enlatados para consumo del ejército, la difusión masiva de información y la industria textil. Máquinas como las Jacquard son puestas en muchas empresas de Francia e Italia. Jacquard es uno de los personajes más influyentes de la computación mecánica.

Wooden_Jacquard_loom_MOSI-11_5544.JPG

Gracias a los avances de la mecánica, la medicina también se ve apoyada dando ocasión al descubrimiento de la morfina y a los transplantes de sangre. Al darse cuenta de esto, se retoman muchas de las bibliotecas aristócratas donde es consultado material para inventos de Isaac Newton, Leibniz y Pascaile. Dio origen a las primeras máquinas de cálculo mecánicas simples.

Sin embargo ingenieros como Babbage pensando siempre pasos adelante empiezan a realizar trazos de lo que es una calculadora analítica. En 1825 se da el servicio completo de ferrocarril en el Reino Unido, ocasión para que eruditos de distintas zonas geográficas visitasen a otros genios. Tal y como sucede con el encuentro de Ada Lovelace con Babbage.
Difference_engine.JPG

En base a los engranajes de Leibniz y a las leyes físicas planteadas por Isaac Newton, el ingeniero Morse inventa el telégrafo. Es el inicio de los medios de comunicación . Ésto ocasionó que las noticias llegasen en pocas horas y daba agilidad a la difusión de información. Para el año de 1835, el telégrafo era una realidad en las capitales más ricas.

Asimismo en ése año, las mujeres obtuvieron mayor libertad de expresión, en cuanto a que novelistas como Jane Austen, podían ya realizar publicaciones sin la objeción de la sociedad. La primera novelista en publicar algo sin obstáculo social es Vicenta Antonia Mogel.

Cuatro años más tarde, el artista y físico francés Daguerre presenta públicamente la fotografía. Objeto de los estudios avanzados de la química. Por lo mismo, los artistas quedan desempleados, ya que aunque la cámara no se compara en nada en velocidad a la actual, era mucho más rápida que realizar una pintura.

La industria de todo tipo como los telares de Jacquard, las máquinas impulsadas por vapor, el telégrafo y la reinvención de la imprenta dejan sin empleo a muchas personas. Tanto así, que es denominada «los hambrientos cuarenta», a la década de 1940 a 1950. Sólo en Irlanda el hambre mató a un millón de personas. Por lo tanto a finales de ésta década aparece un personaje muy importante en las filosofías políticas: Karl Marx y Friedrich Engels, realizan una publicación donde plantean lo que ahora se llama «Comunismo», donde denunciaba a las máquinas y a la gente que obtenía un beneficio monetario de ellas.

Marx.jpg

El 1851 aparece la primera máquina de coser doméstica, siendo un prototipo de menor escala y muy similar al de Jacquard, hecho por Singer, la cual tiene gran aceptación en los Estados Unidos e Inglaterra. Con el mismo auge el ingeniero británico Bessemer, lanza cómo producir acero en masa, causando gran disgusto en políticos como Marx, pero emoción y alegría para los inventores y gobernantes. De la misma manera que con los inventos anteriores muchos herreros y maniobradores del metal pierden sus empleos ganando simpatizantes para los comunistas.

A finales de los 50’s, Charles Darwin publica la teoría de «Selección Natural», que aunque es una obra de carácter biológico, llama la atención de sus lectores a la naturaleza, por lo que los ingenieros le prestan conocimientos aún más a la rama de la química, dando como resultado el calentador de gas en 1960 y un año después con el fin de facilitar el transporte a quienes no podían costear un boleto de tren o el mantenimiento de equinos, nace el Vélocipede, un prototipo de la actual bicicleta.

En 1870 es la década de los inventos que sólo se hallaban en la imaginación del periodo barroco. Ése mismo año, Edison patenta la bombilla dándole respaldo y confianza a la electricidad como fuente de energía a los inventos. Aunque son varias personas las que inventan la lámpara incandescente con filamentos en su interior, se le atribuye a Edison por su patente. La Iglesia Católica tampoco se queda atrás, un clérigo danés en base al principio radial de la pedalera del rey de los instrumentos, el órgano, inventa la máquina de escribir. Tiene 52 teclas. Se dice que su método de impresión se basó en el principio de la máquina de Leibniz. Un lustro después Alexander Graham Bell inventa el primer teléfono capaz de comunicar un mensaje claro y continuo usando la voz, y no palpitaciones como el telégrafo.

Cada vez más desempleo a causa de la tecnología, la obra publicada en 1867 por Karl Marx es tomada como doctrina personal para las personas que habían perdido su trabajo, diciendo que sólo el trabajo humano da valor a los objetos, y que sus inventores y dueños acumulaban capital, mientras que los obreros sólo recibían una pequeña porción de éste. August Bebel o Wilhelm Liebknecht pasan a ser discípulos de Marx. Al morir Karl Marx, otro de sus discípulos Engels funda y toma cargo Partido Socialdemócrata Alemán, de los cuales sus ideas son bandera de guerras por casi un siglo.

En 1888 se inventa el primer vehículo de gasolina. Karl Benz comienza la producción de un coche de dos caballos, con tres ruedas y dos asientos. Se trata del primer coche eficaz y de viabilidad comercial. En 1895 gracias a la fotografía nace el proyector cinematográfico. Inventado por los hermanos Lumiere. Paris vuelve a ser el centro de convenciones como lo era al inicio del siglo. Ése mismo año, las mujeres empiezan a involucrarse en política y sus obras ya pueden ser publicadas libremente, y no sólo traductoras como sucedía con Ada Lovelace.

Fuentes de consulta

Biografías y Vidas. (Desconocido). Karl Marx.  https://www.biografiasyvidas.com/biografia/m/marx_karl.htm

EDUARDO MONTAGUT. (2013). Breve historia de la Iglesia Católica en el siglo XIX. Laicismo. https://laicismo.org/2013/breve-historia-de-la-iglesia-catolica-en-el-siglo-xix/57153

Listas 20 minutos. (2012). Grandes inventos del Siglo XIX. http://listas.20minutos.es/lista/grandes-inventos-del-siglo-xix-332274/

MUSEO ZUMALAKARREGI MUSEOA . (Desconocido). SIGLO XIX EN DÉCADAS.  http://www.zumalakarregimuseoa.eus/es/actividades/investigacion-y-documentacion/siglo-xix-en-decadas

Vigopedia. (2014). CRONOLOGÍA DEL MUNDO. SIGLO XIX. https://vigopedia.com/cronologia-del-mundo-siglo-xix/

 

Autor

Juan Diego Sique Martínez

Anuncios